TEMA 8 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - INTRODUCCIÓN

 

 

 

El adecuado manejo de las notas extrañas es fundamental para proporcionar claridad a la armonía y crear buenas melodías. En este tema se hace una introducción a sus principios y se presentan los tipos más básicos.

 

 

 

1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS NOTAS EXTRAÑAS.

 

- Se denomina "Nota Extraña" a toda aquella nota ajena a la armonía que se produce en ese momento. A las notas que sí pertenecen a la armonía se las conoce con el nombre de "Notas Reales" de la armonía.

 

- El manejo adecuado de las notas extrañas es muy importante, pues constituyen un gran número de los sonidos que aparecen en la música, especialmente en las melodías de las piezas.

 

- Un mal uso de las notas extrañas produce el efecto de ensuciar o distorsionar la armonía. Por ello, y para evitar ese mal efecto, deben ser empleadas EXCLUSIVAMENTE bajo los tipos con los que han sido tratadas en la música tonal, de los cuales se exponen a continuación los más básicos.

 

 

2. NOTAS DE FLOREO.

 

- La nota de floreo es una nota extraña que sucede a una nota real, por movimiento de 2ª, y vuelve a esa misma nota real. Como se ve en el ejemplo, puede ser superior o inferior.

 

Gráf. 8-2

3. NOTAS DE PASO.

 

- Las notas de paso son notas extrañas que se mueven, por grados conjuntos (2ª) y en una sóla dirección, entre dos notas reales.

 

Gráf. 8-3

4. ANTICIPACIÓN.

 

- La anticipación es una nota extraña que anticipa una nota de la siguiente armonía. Suelen ser de breve duración.

 

Gráf. 8-4

 

5. APOYATURA.

 

- La apoyatura es una nota extraña que cumple las siguientes características:

 

- Aparece, a distancia de 2ª, delante de una nota real a la que se llama "Resolución de la Apoyatura".

- Se llega a ella de salto, normalmente por movimiento contrario al de la resolución.

- Suele situarse en parte fuerte, y puede contar con una larga duración, incluso mayor que la resolución.

 

- Las apoyaturas se denominan Ascendentes si resuelven ascendentemente, y Descendentes, si lo hacen descendentemente.

 

Gráf. 8-5

 

 

6. USO DE LAS NOTAS EXTRAÑAS EN PIEZAS Y EJERCICIOS.

 

- Existen otros tipos de notas extrañas: retardos, escapadas y pedales, que serán estudiadas más adelante. De todas formas la gran mayoría de las notas extrañas que aparecen en la música tonal son notas de paso y floreos.

 

- Insistimos en que las notas utilizadas, a partir de este momento, deben ser, o reales de la armonía, o notas extrañas de alguno de los tipos presentados anteriormente.

 

- Por lo demás, lo más frecuente es que, a excepción de la apoyatura, las notas extrañas sean de corta duración y se sitúen en fracción débil de la parte. Sin embargo, a veces los compositores utilizan floreos o notas de paso en parte fuerte, lo cual genera disonancias que pueden ser muy interesantes. Escúchalo en el siguiente ejemplo, y experiméntalo en tus ejercicios o piezas.

 

Gráf. 8-6

 

 

 

7. EJERCICIOS PROPUESTOS.

 

 

1.  En la siguiente melodía, añadir notas extrañas, de manera que:

 

- Se enriquezca y mejore en musicalidad.

- Se respete la coherencia motívica y los reposos cadenciales.

- Todas las notas de la melodía sean notas reales o notas extrañas de alguno de los tipos vistos en este tema.

 

 

 

2.  Respecto al siguiente arranque de pieza, continuarla según las indicaciones:

 

A - Completar la estructura armónica, con las siguientes características:

 

- Forma: 2 Frases de 8 compases cada una. En total, 16 compases.

- Cadencias al final de frase: Semicadencia y Cadencia Perfecta.

- Ritmo armónico: blanca con puntillo, acelerado antes de las cadencias.

- Incluir, al menos, 2 dominantes secundarias.

 

B - Completar la melodía, respetando la coherencia con el motivo de arranque. Incluir en ella todos los tipos de notas extrañas vistas en este tema.

 

 

 

 

3.  Realizar una estructura armónica y una melodía para ella con las siguientes características:

 

- Tonalidad: Re M, Compás: 6 por 8.

- Forma: 3 frases de 6 compases (total 18 compases).

- Cadencias al final de frase: Imperfecta, Semicadencia y Cadencia Perfecta.

- Ritmo armónico: blanca con puntillo, acelerándolo antes de las cadencias.

- Incluir, al menos, 2 dominantes secundarias.

 

- Agregar una melodía libre, que esté estructurada motívicamente, y que incluya todos los tipos de notas extrañas vistas en este tema.